Sistema de gestión de calidad

 

La Previsora S.A. Compañía de Seguros cuenta con un Sistema de Gestión Integral implementado y basado en un enfoque de gestión por procesos, el cual adopta de manera voluntaria los requisitos de la norma ISO 9001:2000 dando como resultado el otorgamiento de la certificación por el ente certificador ICONTEC desde el 30 de noviembre de 2006 y recertificada en noviembre de 2018 por un periodo de tres años, con la norma actualizada vigente ISO 9001:2015.

Dicha certificación es aplicable al siguiente alcance “Diseño y prestación de servicios de suscripción, expedición e indemnización de pólizas de seguros reales o de daños, patrimoniales, de personas y multiriesgo; y gestión del portafolio de inversiones de la Compañía”.

La certificación otorgada por ICONTEC confirma el cumplimiento por parte de La Previsora de los requisitos establecidos en la Norma para los procesos definidos en el alcance, por lo cual el Sistema de Gestión se debe mantener de acuerdo con los requisitos especificados por dicho ente.

Sistema de Gestión Integral

La Previsora S.A. Compañía de Seguros cuenta con un Sistema de Gestión Integral implementado y basado en un enfoque de gestión por procesos y los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual se articula con el cumplimiento y adopción voluntaria por parte de la Previsora de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de conformidad con la certificación otorgada por el ente certificador ICONTEC desde el 30 de noviembre de 2006 y recertificada en noviembre de 2018 por un periodo de tres años. Dicha certificación es aplicable al siguiente alcance “Diseño y prestación de servicios de suscripción, expedición e indemnización de pólizas de seguros reales o de daños, patrimoniales, de personas y multiriesgo; y gestión del portafolio de inversiones de la Compañía”.

POLITICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

La Previsora S.A apoya la administración de riesgos y el aseguramiento de las entidades estatales y del mercado privado a través de un amplio portafolio de productos en los ramos de Seguros Generales, Patrimoniales y de Personas alineados a las directrices del Sector Hacienda, del Gobierno Nacional y a los objetivos estratégicos de la Entidad. Con el fin de garantizar la efectividad en la entrega de sus productos y la satisfacción de sus clientes y partes interesadas, La Previsora se compromete a mejorar continuamente todos los procesos del Sistema de Gestión Integral mediante el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de la compañía, la gestión de riesgos, la implementación de procesos respetuosos del medio ambiente, el fortalecimiento, salud y bienestar del Talento Humano y la seguridad de la información, entre otros. Por lo anterior, la Alta Dirección, así como todos los colaboradores de La Previsora están comprometidos con:

  1. Aumentar la satisfacción de todas sus partes interesadas,
  2. Implementar acciones para abordar riesgos y oportunidades que contribuyan a la mejora permanente,
  3. Proteger el medio ambiente y la prevención de la contaminación, y así evitar efectos potenciales adversos, mediante el manejo sostenible de sus aspectos e impactos ambientales,
  4. Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales, además de otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores,
  5. Identificar, evaluar y controlar peligros y riesgos ocupacionales, así como otras situaciones que pongan en riesgo la salud de los trabajadores,
  6. Velar por la calidad, equilibrio personal y laboral de los trabajadores,
  7. Realizar las acciones pertinentes para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y de sus activos.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

  1. Implementar iniciativas de mejoramiento en los procesos de la Compañía encaminadas a su optimización.
  2. Implementar acciones de mejora eficaces en los procesos que minimicen la recurrencia de errores.
  3. Mejorar la percepción del cliente externo cumpliendo con sus necesidades y expectativas frente a los productos y servicios que ofrece la compañía.
  4. Mejorar la percepción del cliente interno a través del cumplimiento de requisitos de los productos y servicios entre los procesos.
  5. Cumplir con las expectativas de nuestros clientes a través de la entrega de productos y servicios conforme a los requisitos establecidos.
  6. Gestionar integralmente los riesgos de la compañía a través de la continua revisión e implementación eficaz de controles que permitan prevenir su materialización o mitigar sus impactos.
  7. Gestionar eficazmente los impactos ambientales según su criticidad.
  8. Racionalizar el consumo de los recursos (agua, energía y papel).
  9. Asegurar una adecuada y óptima gestión de los residuos.
  10. Proporcionar capacitación relacionada con los aspectos ambientales, legales y reglamentarios.
  11. Prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.
  12. Asegurar la identificación, evaluación e intervención de los diferentes factores de riesgos y peligros significativos para la salud de los trabajadores.
  13. Consolidar a la compañía como una empresa familiarmente responsable, con el fin de promover el equilibrio de vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.
  14. Minimizar los riesgos de seguridad de la información mediante su adecuada gestión para preservar los activos de información que soportan la operación de la compañía.