INFORMACIÓN GENERAL

Preguntas más frecuentes

Características Generales

1. ¿Quién es la víctima?

Se entiende por víctima, la persona que ha sufrido daño en su integridad física y/o mental como consecuencia directa de un accidente de tránsito.

2. ¿Qué es un accidente de tránsito?

Se entiende por accidente de tránsito el suceso ocurrido dentro del territorio nacional, en el que se cause daño a la integridad física o mental de una o varias personas, como consecuencia del uso de la vía por al menos un vehículo automotor.

3. ¿Quiénes están obligados a tener una póliza de SOAT?

Todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, incluyendo los vehículos extranjeros que de forma transitoria circulen por éste, sean éstos particulares o de servicio público, sin importar el modelo del vehículo.

4. ¿Cómo opera el SOAT en caso de un accidente de tránsito?

En el evento de presentarse un accidente de tránsito, el lesionado / víctima tiene derecho a ser atendido de forma inmediata e integral en cualquier hospital o clínica pública o privada, quienes tienen la obligación de prestar los servicios de atención médica, farmacéutica y hospitalaria. El pago de estos servicios deben ser cobrados directamente por las entidades de salud a las aseguradoras.

5. ¿Las aseguradoras deben autorizar la prestación de servicios de salud por lesiones sufridas en accidente de tránsito y que tienen póliza de SOAT?

No, la ley establece que cualquier institución de salud está en la obligación de atender a todas las personas víctimas de accidente de tránsito, esto de acuerdo con la pertinencia médica y hasta el tope máximo establecido por ley, con cargo a la póliza de SOAT en este caso. Las compañías de seguros no tienen ningún convenio con las IPS para atención de los lesionados en un accidente de tránsito.

6. ¿La póliza de SOAT cubre la incapacidad médica (temporal)?

No, la póliza de SOAT dentro de las diferentes coberturas que tiene, sólo cubre la Incapacidad Permanente, ésta corresponde a las lesiones que se pueden generar de por vida, la cual disminuye la capacidad laboral del afectado. Las incapacidades médicas (temporales), deben ser cubiertas por las EPS o ARL a la que esté afiliado el lesionado.

7. ¿A quién cubre la póliza del SOAT?

  • Al conductor del vehículo.
  • A los ocupantes del vehículo.
  • A los peatones afectados en el accidente de tránsito.

8. ¿La póliza SOAT cubre los daños de mi vehículo?

No, la póliza de SOAT fue creada por el gobierno para dar atención a las personas que resulten lesionadas física o mentalmente como consecuencia directa de un accidente de tránsito.

Coberturas

 

Coberturas

1. Las coberturas y las cuantías del SOAT para accidentes de tránsito ocurridos en el 2019, son las siguientes:


FUENTE FASECOLDA

Procedimiento de atención de siniestros

Atención de Siniestros

Para presentar una reclamación por el SOAT como consecuencia de un accidente de tránsito, la persona que considere tener derecho podrá realizarla de forma directa sin la intervención de un tercero. Cualquier inquietud o duda que se presente sobre este proceso, se puede comunicar con las líneas telefónicas que abajo se  indican o acercarse a cualquier sucursal de la Compañía.

1. ¿Cómo hacer para presentar una reclamación una vez a ocurrido el accidente de tránsito?

De acuerdo con la normatividad vigente, las personas naturales y jurídicas que consideren tener derecho a las prestaciones amparadas por las pólizas de SOAT, deben acreditar la ocurrencia del hecho y su cuantía, esto a través de los medios probatorios señalados en la ley. Los documentos requeridos según sea el amparo podrán ser consultados en el siguiente link:

Documentos requeridos:  File Chequeo.xlsx

2. ¿Dónde debo presentar mi reclamación?

La dirección de envío y recepción de las reclamaciones dependiendo si se trata de reclamantes/beneficiarios personas jurídicas (IPS, ambulancias o profesionales de la salud) o naturales, las podrá consultar en el siguiente link:

Dirección de envío: Office spreadsheet icon Direcciones.xls

3. ¿Cuál es el tiempo de respuesta, una vez radicada la reclamación?

Una vez presentada la reclamación con los documentos exigidos según sea el amparo reclamado, las aseguradoras tienen un mes para dar respuesta. Es de aclarar que en caso de no contarse con los documentos completos, sólo hasta cuando sean entregados en su totalidad empezará a contarse el mes. Es importante verificar que sean entregando todos los documentos para así evitar demoras en la definición de la reclamación.

4. ¿Cómo consultó el estado de mi reclamación?

Para conocer el estado de la reclamación es necesario comunicarse con nuestra línea de servicio nacional 018000910554, en Bogotá al 3487555 o al #345 opción 3, opción 1, momento en el cual, con el fin de poder garantizar la confidencialidad de la información, se solicitarán algunos datos que permitan validar la identidad del reclamante, quien es la única persona que podrá solicitar información.

Proceso de aclaración de cuentas - Instituciones prestadoras de salud, ambulancias ó profesionales de salud

Proceso de Aclaración de Cuentas - Personas Jurídicas

1. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para iniciar un proceso de aclaración de cuentas?

Con el fin de facilitar el proceso de aclaración de cuentas por objeciones totales y parciales que son realizadas dentro del proceso de definición de las reclamaciones que son presentadas a la Compañía, a continuación se indica en resumen el procedimiento a seguir.

 NRO

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

1

Entidad Reclamante

Generar listado de reclamaciones (facturas) a validar

2

Entidad Reclamante

Remitir el listado a la Compañía al correo carterasoat@previsora.com.co, incluyendo los siguientes datos (obligatorios): 
1)    Ramo (SOAT – AP)
2)    Número póliza 
3)    Número de factura 
4)    Fecha de factura 
5)    Fecha de radicado 
6)    Fecha de siniestro
7)    Total factura
8)    Saldo factura
9)    Identificación de la víctima
10)  Nombre de la víctima
11)  Fecha de atención
12)  Fecha egreso de la atención

3

Compañía/Subgerencia de Indemnizaciones SOAT y AP

Procederá a verificar las reclamaciones, relacionando el estado en el que se encuentran, así: Pago total, pago parcial, objeción parcial sin respuesta, objeción total, objeciones totales y/o parciales ratificadas, facturas sin registro en el sistema de la Compañía, objeciones totales y/o parciales aceptadas, factura en estudio y/o prescritas; así mismo, se indicarán los valores correspondientes a cada factura, fechas de pago, número de orden de pago, número de radicado y observaciones.

4

Compañía/Subgerencia de Indemnizaciones SOAT y AP

Notificará a la entidad la validación de las reclamaciones vía correo electrónico

5

Entidad Reclamante

Con la información enviada por la Compañía procederá a su revisión y descargue de facturas de acuerdo con las observaciones. Adicionalmente dará respuesta y radicará éstas en la Compañía, según sea el caso (objeciones totales o parciales).

6

Compañía/Subgerencia de Indemnizaciones SOAT y AP

De acuerdo con la validación realizada, se clasificarán las facturas para cita de aclaración de cuentas con el estado de Objeción Médica Ratificada.

7

Compañía/Subgerencia de Indemnizaciones SOAT y AP

Se agenda la reunión de aclaración de cuentas, la cual está sujeta a disponibilidad del calendario. Estas reuniones pueden ser presenciales ó virtuales, según sea la necesidad de la entidad reclamante.

8

Compañía/Subgerencia de Indemnizaciones SOAT y AP

Se notifica a la entidad la reunión de aclaración de cuentas con fecha, hora y modalidad (presencial o virtual) y se adjunta el archivo de las reclamaciones que se revisarán en la reunión. Es necesario que a la reunión, por parte de la entidad, asista el representante legal que tenga la facultad para llegar a acuerdos y firmar así las actas que resulten de dichas reuniones de aclaración de cuentas.

9

Entidad/Compañía/Firma de auditoría de cuentas

Una vez finalizada la reunión, se levantan dos actas, una global y otra detallada, con las reclamaciones revisadas, determinando los valores acordados entre las partes, los valores no acordados, los valores aceptados, entre otros conceptos.

10

Entidad/Compañía/Firma de auditoría de cuentas

Para las reuniones presenciales, el acta debe ser firmada una vez finalizada la reunión por parte del representante legal de la entidad. En en caso de la reuniones virtuales, la entidad tendrá un plazo máximo de 5 días, para hacer llegar el acta debidamente firmada por el representante legal a las instalaciones de APRIL COLOMBIA; si no se envía ésta durante este plazo, será necesario reiniciar el proceso.

11

Compañía/Subgerencia de Indemnizaciones SOAT y AP

Una vez recibida el acta por la Compañía, se procede al respectivo trámite de reconocimiento de ésta, según sea el caso.