Menú auxiliar lateral izquierdo

Oferta Institucional

Trámites, otros procedimientos administrativos y consultas digitales información

Por lo tanto, no les es aplicable la Guía Técnica de Integración de Trámites, OPAs y Servicios de Consulta de Acceso a Información Pública, al portal único del Estado colombiano GOV.CO, toda vez que no se encuentra en el ámbito de aplicación de las entidades señaladas en el artículo 2 del Decreto 2106 de 2019; en el artículo 2.2.9.1.1.2 del Decreto 1078 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en particular el título 9, capítulo 1, sección 1, y del artículo 2 de la Ley 1437 de 2011. Concepto Jurídico

Aquí encontrará toda la información requerida la adecuada gestión de peticiones, quejas y reclamos y programas de educación financiera Previsora Seguros ha diseñado diferentes estrategias enfocadas en consolidar un ambiente de atención, protección, respeto y adecuada prestación de servicios a los consumidores financieros, así mismo emplea mecanismos para fortalecer los procedimientos para una adecuada gestión de peticiones, quejas, reclamos y la implementación de programas de educación financiera.

Defensor del consumidor financiero

¿Quién es el defensor del consumidor financiero?

La persona natural o jurídica que al ser designada por una empresa privada o pública, tiene como misión actuar ante ella como vocero de sus clientes o usuarios con el fin de contribuir a la solución de sus conflictos, emitiendo su concepto objetivo e imparcial con el propósito de que se protejan los derechos del cliente o usuario a través de la solución justa del respectivo conflicto, se preserve la relación de la empresa con él y se evite la congestión de las instancias administrativas y judiciales para resolver los conflictos. No depende funcional ni jerárquicamente de la administración de la entidad y goza de absoluta independencia en la toma de sus decisiones. 

Misión:

Actuar como vocero de los consumidores financieros o usuarios de la empresa para contribuir a la solución de sus conflictos a través del estudio de las quejas y emitir su concepto objetivo e imparcial. Generar recomendaciones hacia las entidades para mejorar el servicio al consumidor financiero y elevar los estándares en los procedimientos de los diferentes productos y servicios

Datos de Contacto:

Defensor Principal: Dr. José Federico Ustariz González

Defensor Suplente: Dra. Bertha García Meza

Dirección: Carrera 11A No. 96-51 Ofic. 203 Bogotá

Telefax: (601) 6108161/ 6750385

Correo electrónico: defensoriaprevisora@ustarizabogados.com

¿Cómo presentar una reclamación?

Cuando usted tenga una queja, podrá remitirla a la dirección física o electrónica del defensor, también podrá presentarla en las oficinas del defensor o en las oficinas o sucursales de La Previsora S.A.

 

En cumplimiento de Marco Regulatorio Previsora Seguros ha diseñado el presente manual, el cual contempla los lineamientos de protección al consumidor financiero, Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano y demás normas asociadas aplicables a la entidad, mediante este se busca el fortalecimiento de la cultura de atención, la optimización de los canales de información, los procedimientos para la gestión de PQR´S, facilitar espacios físicos y estructurales para la atención prioritaria a personas en situación de discapacidad, niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores, así como todo lo relacionado con el Defensor del Consumidor Financiero y los diferentes mecanismos que dispone la entidad para la presentación de solicitudes por parte de los consumidores financieros y/o ciudadanos.

Educación Financiera

https://saberseguro.com/

La Superintendencia Financiera de Colombia ha resaltado la importancia y el impacto de la educación financiera, que se considera como un elemento fundamental para la protección del consumidor.

Previsora Seguros ha desarrollado el programa propio de educación financiera, el cual se encuentra definido a través del documento “Saber Seguro”, anexo a este manual, el cual contempla los lineamientos del programa.

Se tiene disponible un curso virtual sobre temas generales de seguros, donde el interesado podrá participar de manera libre. Al curso se puede acceder desde la web corporativa, o ingresando directamente a www.saberseguro.com. Los contenidos del programa han sido adaptados para personas con discapacidad auditiva, sordas y motrices, entre otras, de acuerdo con el tipo de clientes que maneja la compañía.

En la página web se encuentra la información relacionada con los derechos y deberes de los consumidores financieros y/o ciudadanos, lo relacionado con PQR’s, permite tener acceso con la Superintendencia Financiera de Colombia y los diferentes canales de contacto disponibles.

Dentro del programa se contempla la realización de charlas, talleres u otros mecanismos, que permitan generar un mayor cubrimiento de personas capacitadas en educación financiera. 

Adicionalmente, la compañía participa del programa de educación financiera del sector “viva seguro”, liderado por FASECOLDA.
 

Canales de atención y pida una cita

Canales de Atención

Consulte los diferentes canales de atención que podemos brindarle a nuestros consumidores financieros. 

Tenemos presencia en todas las regiones del país con 27 sucursales que nos permiten proteger y asegurar a los colombianos. 

Sedes y puntos de atención

Contáctanos

Servicio al Cliente y Asistencia 24 horas:
Línea Gratuita 01 8000 910 554
Bogotá: (+57) 601 348 7555
#345

Previsora S.A, Compañía de Seguros
Dirección Casa Matriz: Calle 57 # 9 -07
PBX Bogotá: (+57) 601 348 5757 / Código Postal 110231
Horario de atención Casa Matriz De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Servicio al cliente: contactenos@previsora.gov.co
Procesos Judiciales: notificacionesjudiciales@previsora.gov.co
Denuncias: lineaetica@previsora.gov.co
Línea anticorrupción: 

PQRSD

Sistema de atención al consumidor financiero (SAC)

1. Canales oficiales dispuestos por la entidad para la recepción de PQRSD

Radicación Virtual de PQRS

Radique a través de nuestras Redes sociales su PQRS

Otros Canales

Previsora Seguros tiene a disposición de los Consumidores Financieros diferentes canales de recepción para la atención de los diferentes tipos de PQR´s, que permiten al cliente manifestar: Inconformidades, oportunidades de mejora y felicitaciones así como realizar solicitudes o consultas de información con respecto a la compañía y sus productos

2. Lineamientos para recibir, radicar, tramitar y remitir respuesta a todo tipo de PQRSD a través de todos los canales

El procedimiento para la radicación de una PQRS, se indica de manera detallada en cada canal de atención ya sea presencial, virtual o telefónico.

3. Formulario PQRSD habilitado para registrar, radicar, enviar, consultar y hacer seguimiento de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información pública y denuncias.

4. Organismos y autoridades de vigilancia o supervisión

5. Enlace a los informes relacionados con las PQRSD, ubicados en el menú “Transparencia y acceso a la Información Pública

NOTA: (numeral 4. informes Menú Transparencia- 4.10. Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos)

6. Preguntas frecuentes

Glosario


Sistema de atención al consumidor financiero (SAC)

Nota: Información contenida en Glosario de la Sección SAC

Canales de autogestión