Menú auxiliar lateral izquierdo

Órganos Corporativos

En cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 2.5.3.6.4. del Decreto 1510 de 2021 se pone a disposición la siguiente información:
 

Junta Directiva

Estatutos Sociales

ARTÍCULO 40. COMPOSICIÓN: La Junta Directiva se compone de cinco (5) miembros y estará integrada así:

a) El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

b) Cuatro (4) miembros designados por la Asamblea General de Accionistas con su respectivo suplente.
 

PARÁGRAFO: La Junta Directiva de la Sociedad no podrá estar integrada por un número de miembros principales y suplentes vinculados laboralmente a la misma, que puedan conformar la mayoría necesaria para adoptar cualquier decisión. Al menos dos (2) miembros principales, con sus respectivos suplentes, deberán cumplir los requisitos definidos por la regulación vigente y aplicable para ser considerado(s) miembro(s) independiente(s).
 

LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS
JUNTA DIRECTIVA
RENGLÓN PRINCIPAL SUPLENTE
1
CLAUDIA MARCELA NUMA PÁEZ 
No hay suplente por disposición estatutaria
2
VACANTE
ANDRÉS JOSÉ IGNACIO BRAVO
LIÉVANO
3
JORGE EDUARDO NARVÁEZ
BONNET
ISABEL CRISTINA GARCÈS SÀNCHEZ
4
VACANTE
MARÍA CAROLINA HOYOS TURBAY
5
YANETH ROCIO MANTILLA
BARÓN 
MARIA DEL PILAR LOPEZ URIBE


Las funciones de la Junta Directiva se encuentran dispuesta en el artículo 45 de los Estatutos Sociales y el Reglamento Interno de Junta Directiva
 

Comités de Apoyo de Junta Directiva

Los Comités de Apoyo de la Junta Directiva tienen a su cargo, entre otras funciones, la de asesorar a la Junta Directiva. 

Se tienen previstos los siguientes Comités permanentes:

  • Comité de Estrategia y Gobierno: Tiene como objetivo principal apoyar y asesorar a la Junta Directiva y a la Presidencia de la Previsora en la definición, seguimiento y control del marco estratégico de la entidad, así como en el desarrollo y fortalecimiento de las líneas de negocio, actuales y futuras. De igual manera proporcionará soporte en la gestión que realiza la Junta Directiva y la alta Dirección, respecto de la toma de decisiones relacionadas con la adopción y cumplimiento de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en la entidad.
  • Comité de Riesgos: Tiene como objetivo principal apoyar y asesorar a la Junta Directiva y a la Presidencia, en la administración de los riesgos inherentes a las actividades de la Compañía. Por tanto, el Comité hará seguimiento a los sistemas de administración de riesgos de: Mercado (SARM), Crédito (SARC), Liquidez (SARL), Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), Operativo (SARO), seguimiento al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), Plan de Continuidad del Negocio (PCN) y Sistema Especial de Administración de Riesgos de Seguros (SEARS). El Comité de Riesgos deberá propender por la generación de valor mediante la fijación de un marco normativo y unos parámetros de inversión que se orienten a la protección del patrimonio de la compañía.
  • Comité Financiero: Tiene como objetivo apoyar y asesorar a la Junta Directiva y a la Presidencia de la Compañía en la gestión financiera de la compañía inherentes a las actividades de inversión, gestión de fondos, definición del presupuesto, análisis, supervisión y monitoreo de las cifras de los Estados Financieros, evaluación de la operación fiscal y manejo adecuado de la cartera de la Compañía
  • Comité de Auditoría: Tiene como objetivo asistir a la Junta Directiva en su función de supervisión mediante la evaluación de los procedimientos contables, el relacionamiento con el Revisor Fiscal y, en general, la revisión de la Arquitectura de Control de la Sociedad; así como su mejoramiento continuo, desarrollando funciones de carácter eminentemente de asesoría y apoyo.


Sus funciones se encuentran contempladas en el Reglamento Interno de Comités de Apoyo de Junta Directiva.
 

Directivos hasta segundo nivel

Relacionamos los directivos hasta el segundo nivel en La Previsora S.A Compañía de Seguros:
 

  • PRIMER NIVEL

Equipo directivo primer nivel.

Presidente
Vicepresidentes (Financiero, Comercial, Desarrollo Corporativo, Técnico, Indemnizaciones, Jurídico)
Secretaria General
 

  • SEGUNDO NIVEL

Gerentes Casa Matriz
Subgerentes Casa Matriz
Jefes de Oficina
Jefe de la Oficina de Control Interno 
Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario
Gerentes de Sucursal
Subgerentes de Sucursal
 

Equipo directivo segundo nivel.

  • Las funciones de los Directivos están contempladas en los siguientes instrumentos:

Funciones del Presidente: Decreto 1808 de 2017, modificado por el Decreto 1809 de 2017 y Decreto 1996 de 2017.
Funciones de los Vicepresidentes: Decreto 1808 de 2017 modificado por el Decreto 580 de 2019
Funciones del Jefe de la Oficina de Control Interno: Decreto 1808 de 2017
Funciones de Gerencias, Subgerencias y Oficinas: Resolución 043 de 2019 expedida por la Presidencia de la compañía.
 

Organigrama Actual de La Previsora

Para la gestión de la compañía, se tienen dispuestos los órganos de administración, en conjunto con el grupo de trabajo para la ejecución de las diferentes actividades del negocio, dispuesto en la siguiente ruta:

Estructura orgánica y organigrama
 

Asamblea de accionistas

Máximo órgano social integrado por los accionistas inscritos en el libro denominado “REGISTRO DE ACCIONISTAS” o de sus representantes o mandatarios, reunidos con el quórum y en las condiciones que en estos estatutos se exigen.
 

Composición Accionaria

ACCIONISTA PARTICIPACIÓN
Ministerio de Hacienda y Crédito Público 99,71%
Accionistas Públicos 0.06%
Particulares 0.23%
TOTAL 100%


De acuerdo con el libro de registro de accionistas y con la composición accionaria, el porcentaje de participación del capital público total es del 99.77% y privado del 0.23%, conforme a la siguiente relación:
 

Plataforma Estratégica de La Previsora

La Previsora estableció una plataforma estratégica para desarrollar entre el año 2022 y 2025 que se encuentra en la siguiente ruta:

Plataforma Estratégica de La Previsora
 

Políticas de Sostenibilidad

La Previsora S.A publica su gestión y compromisos en materia de responsabilidad social empresarial, en la siguiente ruta:

Responsabilidad Social


Funcionarios responsables del control interno y del control externo

ENTES Y AUTORIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA PREVISORA S.A.

Canales de autogestión