Transparencia y acceso a la información pública

En el marco de lo previsto en la Ley 1712 de 2014, la Resolución 1519 de 2020 expedida por el MinTIC y las Directrices del Departamento Administrativo de la Función Pública, La Previsora S.A. Compañía de Seguros, pone a disposición de la ciudadanía y grupos de interés, para su consulta y conocimiento,  la siguiente información contenida en el Menú de Transparencia y Acceso a la información:

Estructura orgánica, funciones y deberes, la ubicación de sus sedes y áreas, divisiones o departamentos, y sus horas de atención al público

Presupuesto general, ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal

Directorio que incluya el cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono del despacho de los empleados y funcionarios y las escalas salariales

Normas generales y reglamentarias, políticas, lineamientos o manuales, las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos y los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal e indicadores de desempeño

Plan de compras anual

Plazos de cumplimiento de los contratos

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Los plazos de cumplimiento de los contratos, contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia en lo relacionado con funcionamiento e inversión, las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y en caso de los servicios de estudios o investigaciones, deberá señalarse el tema específico, de conformidad con el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011. En el caso de las personas naturales con contratos de prestación de servicios, deberá publicarse el objeto del contrato, monto de los honorarios y direcciones de correo electrónico, de conformidad con el formato de información de servidores públicos y contratistas

Contrataciones en curso y un vínculo al sistema electrónico para la contratación pública o el que haga sus veces, a través del cual podrá accederse directamente a la información correspondiente al respectivo proceso contractual, en aquellos que se encuentren sometidas a dicho sistema, sin excepción

Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)

Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)

Nota: A La Previsora S.A. Compañía de Seguros no le aplica este aspecto, por cuanto al tener naturaleza de sociedad de economía mixta, desarrolla una actividad económica enmarcada en el desarrollo de su objeto social cuya finalidad es la generación de rentabilidad, por lo tanto sus actividades no son consideradas como trámites o procedimientos administrativos, por cuanto sus funciones no corresponden al trámite de un procedimiento administrativo que se enmarque dentro de las funciones de carácter administrativo propiamente dichas de las entidades estatales correlacionadas a los servicios y fines misionales del Estado colombiano en los términos en que está definido en la Resolución 455 de 2021, así las cosas,  La Previsora no es considerada una autoridad administrativa

Decisiones y/o políticas que hayan adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ella

Decisiones y/o políticas que hayan adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ella.

Nota: No aplica. La Previsora S.A. Compañía no es una entidad que genera políticas públicas.

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Nota: En consideración a lo previsto en los artículos 14 de la Ley 1150 de 2007, parágrafo 1 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 y artículo 461 del Código de Comercio, al ser La Previsora una Compañía de Seguros con naturaleza jurídica de Sociedad de Economía Mixta con Régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, que desarrolla su actividad comercial en competencia con el sector privado nacional, se debe sujetar y regir por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad, por lo tanto se publica de forma general la enunciación  del mapa de procesos a nivel estratégico, misional, de apoyo y de evaluación, así como la enunciación de las políticas, circulares y manuales de la compañía.

Informes de gestión, evaluación y auditoría del sujeto obligado

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

Procedimientos, lineamientos, políticas en materia de adquisiciones y compras, así como todos los datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos y licitaciones

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado, junto con un informe de todas las solicitudes, denuncias y los tiempos de respuesta del sujeto obligado

Mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de ese sujeto obligado

Datos abiertos

Registro de Activos de Información

Indice de información clasificada y reservada

Esquema de publicación de información

Programa de gestión documental

Tablas de retención documental

Informe de solicitudes de acceso a la información

Nota: Ubicado en la parte inferior de la sección PQR de SAC

Costos de reproducción de la información

No aplica. La Previsora S.A. no hace ningún cobro por costos de reproducción de información que pueda entregarse, razón por la cual no es procedente expedir un documento que determine costos

1.1. Misión, visión, funciones y deberes

1.2. Estructura orgánica - Organigrama

1.3. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

Nota: En consideración a lo previsto en los artículos 14 de la Ley 1150 de 2007, parágrafo 1 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 y artículo 461 del Código de Comercio, al ser La Previsora una Compañía de Seguros con naturaleza jurídica de Sociedad de Economía Mixta con Régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, que desarrolla su actividad comercial en competencia con el sector privado nacional, se debe sujetar y regir por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad, por lo tanto se publica de forma general la enunciación  del mapa de procesos a nivel estratégico, misional, de apoyo y de evaluación, así como la enunciación de las políticas, circulares y manuales de la compañía.

1.4. Directorio Institucional

A. Información de contacto

Servicio al Cliente y Asistencia 24 horas:
Línea Gratuita 01 8000 910 554 
Bogotá: (+57) 601 348 7555 
#345

Previsora S.A, Compañía de Seguros
Dirección Casa Matriz: Calle 57 # 9 -07 

PBX Bogotá: (+57) 601 348 5757 / Código Postal 110231

Horario de atención Casa Matriz De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Servicio al cliente: contactenos@previsora.gov.co

Procesos Judiciales: notificacionesjudiciales@previsora.gov.co

Denuncias:
lineaetica@previsora.gov.co

Línea Ética: Bogotá: (+57) 601 3485755

Enlace del sitio

Términos y condiciones

Polìticas de tratamiento de datos

B. Ubicación física

C. Dirección

D. Horarios y días de atención al público

E. Datos de contacto específico de las áreas

1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

Nota: La información solicitada se complementa con la registrada en SIGEP

1.6. Directorio de entidades

1.7. Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe

1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

PROCEDIMIENTOS QUE SIGUEN PARA TOMAR DECISIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

PROCEDIMIENTOS QUE SIGUEN PARA TOMAR DECISIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS

Nota: En consideración a lo previsto en los artículos 14 de la Ley 1150 de 2007, parágrafo 1 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 y artículo 461 del Código de Comercio, al ser La Previsora una Compañía de Seguros con naturaleza jurídica de Sociedad de Economía Mixta con Régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, que desarrolla su actividad comercial en competencia con el sector privado nacional, se debe sujetar y regir por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad, por lo tanto se publica de forma general la enunciación  del mapa de procesos a nivel estratégico, misional, de apoyo y de evaluación, así como la enunciación de las políticas, circulares y manuales de la compañía.

1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones

1.11. Calendario de actividades y eventos

1.12. Información sobre decisiones que puede afectar al público

Información sobre decisiones que puede afectar al público

No aplica La Previsora S.A. Compañía no es una entidad que genera poliíticas públicas, en consideración a lo previsto en los artículos 14 de la Ley 1150 de 2007, parágrafo 1 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 y artículo 461 del Código de Comercio, al ser La Previsora una Compañía de Seguros con naturaleza jurídica de Sociedad de Economía Mixta con Régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, que desarrolla su actividad comercial en competencia con el sector privado nacional, se debe sujetar y regir por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad, por lo tanto no es posible la publicación y acceso a procesos y procedimientos de la Compañía que constituyen su core de negocio.

1.13. Entes y autoridades que lo vigilan

1.14. Publicación de hojas de vida

Normativa:

2.1.1 . Leyes.

2.1.2 Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público

2.1.3 Normativa aplicable

2.1.4. Vínculo al Diario Oficial

2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales

Política y lineamientos sectoriales

2.1.6. Agenda Regulatoria:  Nota: No aplica. La Previsora S.A Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, tal y como lo dispone el artículo  1.2.2.4. del Decreto 1068 de 2015l, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas y en consecuencia no le aplica la emisión de agenda regulatoria

2.2. Búsqueda de normas

Búsqueda de normas

2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.

2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.

Nota: No aplica. La Previsora S.A Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, tal y como lo dispone el artículo  1.2.2.4. del Decreto 1068 de 2015l, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas.

2.3. Proyectos de normas para comentarios

Proyectos de normas para comentarios

No aplica. La Previsora S.A. no emite actos administrativos de carácter general.

2.3.1.  Proyectos normativos.

Nota: No aplica. La Previsora S.A Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, tal y como lo dispone el artículo  1.2.2.4. del Decreto 1068 de 2015l, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas.

2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a comentarios.

Nota: No aplica. La Previsora S.A Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, tal y como lo dispone el artículo  1.2.2.4. del Decreto 1068 de 2015l, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas

2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.

Nota: No aplica. La Previsora S.A Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, tal y como lo dispone el artículo  1.2.2.4. del Decreto 1068 de 2015l, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas.

3.1. Plan Anual de Adquisiciones

3.2. Publicación de la información contractual

3.3. Publicación de la ejecución de los contratos

3.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras

3.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

"No aplica a La Previsora S.A. Compañía de Seguros. Los pliegos tipo son aplicables a las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y según lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, "los contratos que celebren los Establecimientos de Crédito, las compañías de seguros y las demás entidades financieras de carácter estatal, no estarán sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a dichas actividades".

4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

4.2. Ejecución presupuestal

4.3. Plan de Acción

4.4. Proyectos de Inversión

Proyectos de Inversión

No aplica: La Previsora S.A. Compañía de Seguros según lo dispuesto expresamente en el parágrafo del artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 que establece lo siguiente: " (....)  PARÁGRAFO . Las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión (...)".

4.5 Informes de empalme

4.6 Información pública y/o relevante.

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

4.11 Informe de gestión Comité de Conciliación

5.1. Trámites y Servicios

5.1.1 .Normatividad que sustenta el trámite.

5.1.2. Procesos

5.1.3.Costos asociados.

5.1.4. Formatos y/o formularios asociados

Nota: A La Previsora S.A. Compañía de Seguros no le aplica este aspecto, por cuanto al tener naturaleza de sociedad de economía mixta, desarrolla una actividad económica enmarcada en el desarrollo de su objeto social cuya finalidad es la generación de rentabilidad, por lo tanto sus actividades no son consideradas como trámites o procedimientos administrativos, por cuanto sus funciones no corresponden al trámite de un procedimiento administrativo que se enmarque dentro de las funciones de carácter administrativo propiamente dichas de las entidades estatales correlacionadas a los servicios y fines misionales del Estado colombiano en los términos en que está definido en la Resolución 455 de 2021, así las cosas,  La Previsora no es considerada una autoridad administrativa

Ahora se dirige a los mecanismos de participación ciudadana proporcionados por La Previsora S.A. Compañía de Seguros conforme con los lineamientos específicos expedidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y los cuales se establecieron a partir de la naturaleza de la compañía, esto es, Sociedad de Economía Mixta. 

8.1 Información para niños, niñas y adolescentes

8.2. Información para Mujeres

8.3. Otros grupos de interés

9.1. Obligación de reporte de Información  por parte de La Previsora

9.2. Reporte a la Dirección Nacional de Derechos de Autor

10. Información Tributaria en Entidades Locales

Nota: No aplica, según lo dispuesto en el artículo 1.2.2.4 del Decreto 1068 de 2015,  La Previsora S.A. Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado. Cuenta con personería jurídica y autonomía administrativa, está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

CONDICIONES MÍNIMAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DIGITAL

a. Política de seguridad digital y de seguridad de la información.

b. Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI)

c. Incidentes de seguridad de la información

Nota: No se han presentado incidentes de seguridad de la información graves o muy graves.

Canales de autogestión